Símbolo de unidad

-A +A

El Presidente Mujica participó de un nuevo aniversario del nacimiento de Líber Seregni.





El Presidente de la República, José Mujica, participó del descubrimiento de la placa que recuerda al general Líber Seregni, en la plaza que lleva su nombre, sobre el balneario Costa Azul, en el departamento de Canelones. En la ceremonia pública, y frente a la hija del homenajeado, Bethel Seregni, y su familia, el Presidente señaló que una parte de la unidad política de los uruguayos es fruto de su trabajo político.

Mujica señaló el pasado militar de Seregni y recordó que los militares poseen una visión política, por su formación. “Los soldados que estudian, inevitablemente, estudian y conocen la historia; los soldados que estudian y se comprometen tienen visión política, ineludiblemente porque, si no, el drama de la guerra nunca se entiende”, afirmó.


Luego, reflexionó sobre el papel que le tocó al general Seregni en los años de la crisis económica, política y social posterior a 1955. “Los hombres somos productos de un proceso y representamos una acumulación de pesares, errores, sentires; Seregni simboliza todo ese período y lo resume porque le pone el hombro a la lucha de conformar una herramienta política que pueda intentar sacar de ese detenimiento histórico, de ese período de estancamiento de la historia uruguaya: por eso es un valor que trasciende a los frenteamplistas”.


“Qué paradoja que tiene la vida –dijo el Presidente-, yo estoy acá porque el Frente Amplio me llevó de Presidente, y también una parte del pueblo uruguayo. Y tenía que venir simbolizando eso: los frenteamplistas se forman ante su General, su General se llama Seregni; ¿por qué? Porque simbolizó la unidad posible en una etapa histórica. Y simbolizar la unidad, para nosotros, es la proeza más grande que se pueda hacer en política de izquierda".


La cosa más difícil que hay en el mundo para las izquierdas es aprender a caminar juntos con diferencias, y ese es el logro del Uruguay y eso, en gran medida, se lo debemos a Seregni. Y eso, para nosotros, es un valor permanente. Recordémoslo, sobre todo para los momentos de crisis, o para cuando nos pegamos en los tobillos, porque somos humanos”, sintetizó.


También dedicó unas palabras para su mujer, Lilí Lerena, y en ellas, a las mujeres de los militantes. “Pero la vida de los militantes, ¡qué desastre! Qué sería de ellos sin sus compañeras, que a su vez, también son militantes. Por eso, simbolicemos en el homenaje a ésta pareja, la simbología de la pareja humana, que pone el corazón, la inteligencia, la sensibilidad humana, para construir escalones de progreso para la sociedad a la cual pertenecemos. Vivan los Seregni que vendrán, en la siembra del pueblo del futuro, abonado con éxito por la entrega de un hombre tan grande y con tanta dimensión”, concluyó el Presidente Mujica.


La ceremonia, organizada por la Intendencia de Canelones en la plaza que lleva el nombre de homenajeado, en Costa Azul, también contó con la participación del intendente local, Marcos Carámbula, quien subrayó los valores democráticos que transmitió con su trabajo: igualdad, construcción del futuro, dignidad y solidaridad. Recordó que Seregni legó a la juventud su concepto sobre la cultura de los valores sociales y el valor de la militancia y que, junto al sacerdote jesuita Luis Pérez Aguirre, ejercieron la ética de la compasión.


Por su parte, el periodista Raúl Legnani, rememoró su estrecho vínculo personal con Seregni, pero también de muchos demócratas que fueron vecinos del general Seregni, de todos los partidos políticos, en la esquina de la plaza que lleva su nombre. Para terminar, culminó con versos de la canción La Cigarra, de María Elena Walsh: “Tantas veces me mataron/ tantas veces me morí/ sin embargo, estoy aquí, resucitando/ Gracias doy a la desgracia/ y a la mano con puñal/ porque me mató tan mal/ y seguí cantando. Sigamos cantando”, culminó.


La presidenta de la Junta Departamental de Canelones, Adriana Odasio, también recordó su relación con el general Seregni y el balneario Costa Azul. “Esta plaza tiene magia propia, la magia percibida por los niños responde a ‘la unidad’, emblema del general, referente político y moral que, sin dudas, trascendió el partido que formó”, concluyó.


Fuente: www.presidencia.gub.uy


Qué te inspira la figura del General? Si te digo Seregni, te digo...

Difundir

                 

Comentar