Padre Artigas, guíanos

-A +A

El 19 de junio se conmemora el 249 aniversario del natalicio de José Artigas.

Artigas en la Ciudadela (Juan Manuel Blanes, 1884)

José Artigas reconocido como líder y estadista en toda la región, luchó por terminar con el dominio español y por la integración de América Latina a través de la Liga Federal.

Nació en Montevideo el 19 de junio de 1764 en una casa ubicada en Colón y Cerrito. Vivió su infancia en la capital hasta los 14 años, cuando se traslada al campo, donde se hace hábil domando caballos y empieza a vincularse con gauchos e indios.

En 1797 ingresó como soldado en el Cuerpo de Blandengues, cuerpo militar que en la Banda Oriental actuaba frente a casos de robo, contrabando y faenas clandestinas.

El levantamiento español que tuvo lugar entre 1808 y 1814 en Europa debido a las invasiones napoleónicas generó incertidumbre sobre el liderazgo de la corona en las colonias del Río de la Plata. Esto motivó que los criollos comenzaran a rebelarse contra la autoridad que controlaba las colonias. El 25 de mayo de 1810, en el marco de la Revolución de Mayo, Buenos Aires sería pionera en reconocer al primer gobierno revolucionario en la región. El virreinato se traslada a Montevideo y es en ese momento en que empieza a tomar fuerza la figura de Artigas. El 15 de febrero de 1811 Artigas desertó del Cuerpo de Blandengues y se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios al gobierno revolucionario.

El 11 de abril de 1811 asumió el mando de la revolución en la Banda Oriental y el 18 de mayo se produce su primera victoria al frente de un ejército integrado por criollos desertores del régimen español en la conocida Batalla de las Piedras.

Luego de la batalla Artigas fue proclamado Jefe de los Orientales y su ejército se dirigió a Montevideo y sitió la ciudad a la espera de la rendición de la autoridad española. Pero el gobierno revolucionario en Buenos Aires firmó un armisticio con el virrey Elío y ordenó a Artigas levantar el sitio. Traicionado, Artigas emprende una retirada conocida como “La Redota”, en que unas 15 mil personas fieles a la figura de Artigas se trasladaron desde Montevideo hasta las costas del Ayuí.

En 1813 Artigas retoma el vínculo con Buenos Aires y encomienda a un grupo de representantes que participen de la Asamblea General Constituyente a celebrarse en aquella ciudad, entregándoles las Instrucciones del Año XIII. Allí quedó plasmado gran parte del ideario artiguista.

Durante esos años Artigas quedó apostado en el campo, viviendo con seguidores, entre los que se contaban numerosos indios, en diferentes sitios de nuestro territorio. Siguiendo de cerca las vicisitudes de la Banda Oriental, volvió a entrar en combate en 1817 en ocasión de la invasión portuguesa encabezada por Carlos Lecor. En 1820 Artigas, que contaba con muy poco apoyo, es derrotado en la batalla de Tacuarembó.

El resto de su vida, hasta su muerte el 23 de setiembre de 1850, vivió en el exilio y envejeció en Asunción (Paraguay), junto a su leal compañero “Ansina".

Fuente: La Biblioteca Artiguista
Conocé su historia y su legado en: www.bicentenario.uy/estampas

Difundir

                 

Comentar