Otro día histórico

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El proyecto de regularización de la marihuana se aprobó con los 50 votos del Frente Amplio y tuvo 46 votos en contra por parte de los distintos partidos de la oposición.

Con media sanción, ahora el debate pasa a la Cámara de Senadores.



La semana pasada el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza,afirmó que Uruguay está en condiciones de avanzar hacia políticas alternativas en materia de tráfico de drogas y adicciones. Añadió que, si bien difiere la realidad entre cada país, hay condiciones para trabajar hacia una política coordinada para todo el hemisferio.

Qué se vota
El proyecto tiene 44 artículos.

Del art 1º al 4º se establecen los fines y principios generales que justifican el proyecto:

• se enmarca la regulación en una política de protección de la salud de la población, y alerta sobre los daños que provoca el consumo de drogas y la necesidad de incrementar las políticas de prevención educativas y sanitarias. O sea, esta no es una ley que promueve el consumo sino que intenta reducir el daño que produce.

• Se define que el Estado tendrá el monopolio de la regulación y control de toda la cadena: producción, acopio expendio, etc., del cannabis.

• Se establece que la ley trata de proteger a la población del narcotráfico ya que se da la paradoja que el consumo de marihuana está permitido desde hace casi 40 años, pero sólo se puede acceder a través del narco, y obliga a cometer un delito, además de la exposición a otras drogas por parte de las personas. Le hemos armado un gran negocio al narcotráfico, y es lo que queremos empezar a combatir.

Los artículos 5º a 7º inclusive establecen las excepciones a la ley de estupefacientes y fijan las condiciones para producción, consumo y expendio del cannabis:

• Se habilita producción para fines de investigación científica y de uso medicinal
• Se habilita la producción del cannabis no psicoactivo conocido como cáñamo industrial, cuya fibra tiene muchas aplicaciones.
• Se permite y regula el autocultivo personal y colectivo en clubes de membresía. Estos últimos podrán tener un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios.
• Se define la tenencia máxima de una persona que es de 40 grs. de marihuana, y también se establece en idéntica cifra el límite máximo que se podrá expender por persona.
• Se establece que el expendio de marihuana para consumo recreativo y se realizará a través de farmacias. En el caso de los productos medicinales se expenderá contra presentación de receta verde.

ELartículo 8ºplantea la creación los Registros requeridos correspondientes para producción, autocultivo y acceso a través de farmacias de los usuarios. Los registros de usuarios serán alcanzados por la ley de protección de datos sensibles o ley de habeas data. Los registros serán confeccionados y administrados por el Instituto Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), dependiente administrativamente del Ministerio de Salud Pública.

Elartículo 9ordena al sistema de salud la ejecución de políticas y la creación de dispositivos para la prevención, tratamiento y rehabilitación de consumidores problemáticos en todas las ciudades mayores de 10.000 habitantes.

Elartículo 10ºordena la inclusión en la planes de estudio del sistema educativo (educación inicial, primaria y media y formación docente) de la disciplina “prevención del uso problemático de drogas”.

Elartículo 11ºprohíbe terminantemente cualquier tipo de publicidad de la marihuana por cualquier medio.

Elartículo 12ºordena a la Junta de Drogas a la realización de campañas anuales de prevención y desestímulo de consumo de drogas y habilita a la realización de convenios con empresas del estado para su financiamiento.

Elartículo 13ºaplica a la marihuana la legislación antitabaco y elartículo 14ºprohíbe el acceso a la sustancia a los menores de 18 años.

Por su parte elartículo 15º establece sanciones para quienes conduzcan vehículos habiendo consumido marihuana -como se hace para el alcohol- y establece las sanciones; mientras que elartículo 16º faculta a instituciones estatales y de la sociedad a solicitar a la JND capacitación y asesoramiento para la eventual realización de controles como los que se definen en el artículo anterior, siempre que se fundamente en conductas que ponen en riesgo a terceros.

Desde elartículo 17ºal articulo 41º, se crea el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), y se le definen los fines, competencias, integración, administración y funcionamiento, cometidos y atribuciones, recursos, órganos de dirección y consultivos, etc.

Por su parte, elartículo 42ºcrea una Unidad de Evaluación y Monitoreo de la aplicación y cumplimiento de la presente ley.

Finalmente, losartículos 43º y 44º, encargan la reglamentación de la ley al Poder Ejecutivo y derogan todas las leyes que se opongan a lo que esta ley establece.

Mirá el video de los Jóvenes del FA. Clic acá.

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