Avanzando en derechos

-A +A


Foto Carolina Poggi

Tras más de ocho horas de discusión, la Cámara de Representantes aprobó hoy el proyecto de ley por el que se establecen normas que regularán el matrimonio entre dos personas de igual o distinto sexo.

El proyecto de ley que fue aprobado con 81 votos en 87 (en general), pasa a la Cámara de Senadores para lograr su aprobación definitiva a principios de 2013.

Establece que "el instituto del matrimonio implicara la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Al mismo tiempo se modifican otros temas trascendentes que también tienden a generar igualdad. Por ejemplo, la nueva ley, habilita a todas las parejas a elegir el orden de los apellidos de sus hijos, rompiendo con el histórico esquema en el que el hijo solo puede llevar el apellido del padre.

Se trata de un enorme paso hacia la igualdad en línea con el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Esta ley, junto a otras aprobadas o por aprobar, posicionan a Uruguay como un país de avanzada en el reconocimiento de derechos.

Difundir

                 

Comentar