Uruguay Trabaja premiado

-A +A

El programa Uruguay Trabaja del MIDES fue premiado por la ONU por lograr calidad de vida e integración social.



Naciones Unidas comunicó al ministro Daniel Olesker que el programa fue premiado por sus tres acciones: trabajo protegido, capacitación en habilidades y realización de obra pública. El jerarca afirmó que la Reforma Social, la no discriminación; y la salud rural fueron los temas prioritarios tratados por el Gabinete Social el martes 20 de setiembre. En noviembre los ministros del Área Social realizarán una gira por el país.

Coordinación de acciones

Tras su participación en el Gabinete Social, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker presentó un plan de trabajo. Destacó la prioridad a la salud rural y a la coordinación de acciones afirmativas para poblaciones que sufren discriminación. También adelantó que se priorizará la Reforma Social mediante un conjunto de acciones en salud, vivienda y seguridad social.

“Este es el año de los afrodescendientes, estamos en el mes de la diversidad sexual y queremos que todas las políticas antidiscriminativas se consoliden en una única política afirmativa de derechos de mujeres, jóvenes, afrodescendientes, personas que reivindican la indentidad sexual y la discapacidad”, enfatizó.

El Gabinete Social programó su trabajo hasta fin de año y en tal sentido, el ministro anunció que fueron propuestos cuatro objetivos, y que el tema central para el resto de setiembre serán las políticas sociales en el medio rural.

El Programa de Salud Rural fue aprobado por decreto en el mes de junio y se inicia en el mes de octubre. “De la realización del próximo Gabinete Social saldrá un plan de políticas para el medio rural”, aseguró.

Los objetivos detallados fueron:

La Reforma Social como "tercer peldaño", luego del Plan de Emergencia (finalizado en 2007) y el Plan de Equidad.

La reincorporación a la discusión la emergencia social educativa, con la finalidad de llegar a 30.000 jóvenes que no estudian ni trabajan y que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad.

La continuidad del debate sobre el Sistema de Cuidados, que se programará para 2012 en función de tres temas: población objetivo prioritaria, institucionalidad y regulación; y financiamiento del plan.

El fortalecimiento de la Tarjeta Uruguay Social a partir de la devolución del IVA, la expansión a más comercios y la duplicación del monto de 15.000 de ellas. Asimismo se aumentarán los cupos para cooperativas sociales y la capacitación para el trabajo.

Premio a Uruguay Trabaja

El jerarca afirmó que solicitará a quienes diseñaron y dirigen el Programa Uruguay Trabaja que concurran el 6 de octubre a las Naciones Unidas para recibir el galardón que el lunes 19 de setiembre la Organización de Naciones Unidas. Comunicó que será otorgado por su aporte al desarrollo económico y mejora de la calidad de vida para la población.

Uruguay Trabaja es un programa de trabajo protegido, en el cual 3.000 personas por año sorteadas ingresan por nueve meses con una remuneración que incluyen aportaciones a la seguridad social. “Durante nueves meses trabajan básicamente en obras de liceos, hospitales, Secundaria o la Universidad del Trabajo por Uruguay u otros organismos”, resaltó el ministro.

Explicó que el horario de trabajo incluye un 20% para capacitación y finalizado el programa quienes participan acceden a jornadas de turismo social e integración. Olesker dijo que muchas personas que pasaron por Uruguay Trabaja están insertas en el mercado de trabajo, algunas en cooperativas sociales y otras en el mercado de trabajo formal.

Fuente: www.presidencia.gub.uy.

Difundir

                 

Comentar